Ikaika

Programa de Recuperación Lumbar y Cervical

Este programa está dirigido expresamente a la zona vertebral. Tiene por objetivo fundamental recuperar, preparar y activar la musculatura paravertebral. En él se realizan entrenamientos de 30 minutos una o dos veces por semana.

El dolor lumbar y/o cervical es una de las principales causas de consulta en la especialidad de traumatología y medicina familiar, siendo causante de gran cantidad de bajas a nivel laboral.

Hoy en día es bien sabido por estudios y análisis científicos que más del 80% de la población padecerá algún tipo de molestias a nivel de la zona lumbar o cervical. Las causas son variadas pero la que más aparece en porcentaje es la atrofia a nivel de la musculatura extensora del tronco.

Si analizamos biomecánicamente el movimiento de extensión del tronco en la zona lumbar, se puede observar la acción importante de músculos más grandes y potentes que los paravertebrales, como lo son los glúteos e isquiotibiales, que hacen rotar la pelvis impidiendo el trabajo de los lumbares. En la zona cervical tenemos un ejemplo similar con el músculo trapecio.

Para poder fortalecer esta musculatura profunda es necesario estabilizar el movimiento ya que, si no se hace, es imposible lograr su mejoría. Para ello se necesita un equipo especial.

En Ikaika contamos para el trabajo lumbar con la única máquina en el mundo capaz de lograr este cometido: la máquina de fortalecimiento y evaluación computerizada MedX Medical Lumbar Extension. El desarrollo de esta máquina costó aproximadamente 80 millones de dólares, fabricándose más de 3 mil prototipos previos hasta llega a su versión final. En su desarrollo fue testeada con más de 100 mil individuos con los que permitieron comprobaron científicamente su efectividad y eficiencia, obteniendo en el año 1986 una nominación al premio Nobel de medicina. Esta herramienta permite estabilizar de manera específica y efectiva la musculatura que interviene en la extensión del tronco, evitando que rote la pelvis y dejando que sean solamente los paravertebrales los que tomen la acción del movimiento.

Para el trabajo cervical, en Ikaika ponemos a disposición de nuestros clientes la máquina de fortalecimiento y evaluación computerizada MedX Medical Cervical Extension para la activación de la musculatura profunda del cuello. Al igual que su homóloga lumbar, lo logra aislando los músculos específicos y neutralizando los músculos más grandes que los rodean. El sistema de restricciones que esta máquina provee elimina cualquier movimiento del hombro y de la zona dorsal de la espalda para que el único movimiento provenga del cuello.

A diferencia del Programa de Acondicionamiento Físico donde sólo se utilizan estas máquinas médicas MedX como elemento de valoración, en este programa nuestros clientes dispondrán de entrenamientos exclusivos con ellas, siendo la base fundamental del proceso de fortalecimiento y recuperación de la musculatura lumbar y cervical, acompañado de un programa de acondicionamiento físico general con el resto de equipamiento MedX disponible en Ikaika.

Las máquinas Médicas MedX han sido utilizadas por las más prestigiosas instituciones a nivel internacional para valorar desequilibrios neuromusculares de la columna y aliviar las dolencias de sus pacientes:

  • Clínica Mayo
  • NASA
  • Universidad de Florida
  • Universidad de San Diego
  • Universidad de Colorado
  • Diversos Centros Clínicos a lo largo y ancho de USA